Música clásica y rock, ¿por qué no?

2

19 abril, 2013 por Ana de Mata

La creatividad es algo inherente a la música, que le hace ser un arte en constante movimiento, en constante cambio. Siempre hay algún estilo nuevo que surge de la fusión de otros. A lo largo de la historia se han ido desarrollando y/o mejorando instrumentos y maneras de utilizarlos. Los músicos permanecen en constante aprendizaje, bebiendo de melodías de los lugares que visitan o innovando incluso en la utilización de acordes o compases.

Hoy curioseamos sobre la fusión entre dos músicas con estilos muy diferentes, como son el rock y la música clásica. Pero más que fusión, digamos que se trata de colaboración. La capacidad para coger un elemento de un estilo y llevarlo a cabo con los instrumentos del otro, por ejemplo.

Que se lo digan al grupo 2Cellos, que fueron descubiertos tras colgar en internet una versión en violonchelo de la canción ‘Smooth Criminal‘ en el año 2011. Su composición tuvo tres millones de reproducciones en las dos primeras semanas tras colgarse en la red. El dúo lo componen dos jóvenes violoncelistas, Súlic, nacido en Eslovenia y Hauser, de Croacia. Ambos han estudiado música en prestigiosas escuelas como la Royal Academy of Music de Londres y la Royal Northen College of Music de Mánchester. Este ejemplo da cuenta de cómo es posible adaptar melodías rock en instrumentos clásicos y además con un resultado de gran calidad. Obviamente, lo contrario, tocar melodías clásicas en instrumentos ‘modernos’, también es posible.

Sin embargo, estos chicos no son los únicos que se han atrevido a versionar un clásico. Muchos son los grupos, sobre todo de rock, curiosamente, que se han animado a contar con orquestas para versionar sus propios temas.

Deep Purple fueron los pioneros en esto, ya que su teclista compuso en 1969 el Concerto for group and orchesra, que llegaron a estructurar, incluso, en tres movimientos y que tuvo un enorme éxito en sus tiempos. Fue, sin duda, el trampolín para que después muchos grupos se animasen a mezclar ambos estilos.

Otro de los grandes grupos de rock que se animó en su día con la música clásica es Metallica. Su álbum S&M grabado con la Orquesta Sinfónica de San Francisco en el 99 causó tremendo impacto, tanto por el resultado, donde se muestra cómo canciones muy conocidas del grupo de trash empastan perfectamente con los instrumentos clásicos, como lo chocante que resulta ver a un grupo como este camuflado entre los trajeados músicos de la orquesta.

Lo mismo hicieron Kiss, pero estos fueron incluso un poco más allá. El grupo, que como todos sabemos es conocido por su excéntrico maquillaje, obligó a la Orquesta Sinfónica de Melbourne a pintarse como ellos para tocar. Sin embargo, a pesar de este dato curioso, la revista Rolling Stone califica de ‘prescindible’ el experimento.

El grupo alemán Scorpions hizo lo propio en el año 2000 y editó, junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín, Moment of Glory, donde suenan baladones como Still loving you, algo empalagoso para algunos, pero que sin duda fusiona perfectamente ambos estilos.

Los holandeses Whitin temptation, quizás uno de los grupos más jóvenes de esta lista, sin contar 2cellos, nacen en el 96 y ellos mismos se declaran un grupo de rock sinfónico. En 2008 lanzaron un álbum en el que tocaban junto a la Metropole Orchestra y el coro Pa’Dam. Este disco está considerado como uno de los mejores de toda su variada carrera y además gustó mucho la presentación en concierto debido a la organización escénica.

Por otro lado, hay músicos clásicos que se han atrevido a crear composiciones para rock. Es el caso de Wladimir Rosinskij , un compositor de origen ruso y nacionalidad austriaca que ha compuesto la obra Sinfonía para dos violas, grupo de rock y orquesta. Op.10, en la que el sonido de la guitarra eléctrica se mezcla con el de la viola. Un original trabajo en el que se mezclan diferentes ritmos e instrumentos para dar lugar a una melodía diferente a las que habitualmente escuchamos en una orquesta clásica.

La Orquesta Filarmónica es el último ejemplo que queremos mostrar. Y es que en 2011 tocaron en Costa Rica junto al grupo SD y otros rockeros temas de grupos como Iron Maiden o Led Zeppeling.

2 pensamientos en “Música clásica y rock, ¿por qué no?

Deja un comentario