Los artesanos de los instrumentos

Deja un comentario

31 mayo, 2013 por Ana de Mata

Cuando hablamos de música, siempre nos centramos en las voces, en la habilidad de los músicos para tocar la guitarra o la batería, en la composición de las canciones, o en las propias melodías… pero tal vez damos poca importancia a los instrumentos. ¿De dónde vienen? Pero sobre todo, ¿Quién los crea?

 

Desde Curiosaurio, hemos querido hablar un poco sobre esos artesanos de instrumentos que hacen posible que exista la música, gracias a su complejo trabajo, que requiere una máxima dedicación y especialización para lograr dar vida a las melodías.

 

La luthería es el arte de hacer instrumentos, así como de venderlos. Como conclusión, un lutier es aquel artesano de instrumentos. Ambas palabras provienen de luth, en latín, laúd, que era el instrumento más utilizado en la edad media.

 

La luthería comprende también la historia de la música, para obtener conocimiento y poder evolucionar en la misma, así como el estudio de los métodos de construcción, mejora o desarrollo para crear nuevos instrumentos.

curio2

A pesar de que su historia comienza en la época medieval, no es hasta el siglo XVIII cuando se asienta y adquiere fuerza, siendo el trabajo de lutier el único dedicado a reparar y crear instrumentos de cuerda frotada y pinzada. Este trabajo se asocia a ciudades como Cremona, Minecourt o París y a las familias Amati, Stradivarius o Villaume.

 

Sin embargo, es cierto que en España hay buenos luthiers que llevan la profesión de padres a hijos, aunque no sea algo muy reconocido. Solo en Madrid podemos encontrar unos dieciséis talleres de estos artesanos de la música, como los de Rafael Montemayor, que lleva veintitrés años dedicado a los violines, violas y violas de gamba. También está Fernando Solar, un lutier dispuesto a que su oficio continúe en el seno familiar (con él son ya tres generaciones las que se dedican a ello).

 

Para su construcción, los luthieres se basan en la organología, una ciencia que se basa en el estudio de la morfología de los instrumentos. Se dice que a la hora de crearlos, hay dos estilos a seguir: uno de origen italiano, que es el que utilizó Amati y otro de origen italiano y francés, que es el que siguió Stradivarius. La diferencia es que los primeros son más elegantes en su forma y tienen el fondo arqueado, mientras que los segundos son más grandes y sonoros, con el fondo abovedado más suave.

 

Los elementos que contienen los instrumentos de cuerda a los que generalmente se dedican son la caja armónica, que es lo que hace sonar y vibrar al instrumento; la barra armónica, que es más común en instrumentos tradicionales y se encarga de soportar el abovedado de la tapa y es donde se colocan el clavijero, el cabezal, el puente y las cuerdas.

 

Obviamente, el proceso de elaboración de un violín, una viola o cualquier otro no es nada fácil. De hecho, el precio de algunos violines de artesanos españoles oscila entre los 14.000 y los 20.000 euros, que se venden sobre todo a músicos profesionales o estudiantes de alto nivel.

 

Uno de los artesanos más conocidos de la historia es el italiano Antonio Stradivari, creador de los que se han considerado los mejores violines, los Stradivarius, que hoy en día tienen un valor económico.

curio stra

Concretamente, en el año 2006 se subastó uno de sus violines por el precio de 3.544.000 dólares. Estos instrumentos se reconocen porque llevan la firma “Antonius Stradivarius” más el año de su creación y únicamente son igualados por los de otro lutiere, Giuseppe Guarnieri.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: