Almodóvar, el provocador del cine español

Deja un comentario

28 mayo, 2013 por Marta Marciel

O le amas o le odias, no hay término medio. O adoras su capacidad cinematográfica para llevar a la gran pantalla los guiones más enrevesados y las historias más inverosímiles del género humano, o consideras que esta imaginación desbordante es fruto de una mente morbosa. Es precisamente esta antítesis en su propio público, el que espera con ansia el estreno de un nuevo título, y el que desearía que jamás volviese a rodar, donde reside la clave de su éxito.

3 (2)El cine de Almodóvar es un clásico de la escena española. La sociedad le pone cara, sabe que ganó un Oscar –una pizpireta Penélope Cruz, no tan familiarizada con el circo Hollywoodiense, fue presa de los nervios y la emoción del momento voceó un inolvidable ¡Peeeeeeeeedro! junto a Antonio Banderas-, y conoce el término ‘chica Almodóvar’. Sin embargo, el manchego recibe duras críticas por expertos y público –muchos no le perdonan el tema eclesiástico mezclado con abusos a menores en La mala educación-, pero es admirado por sus fans más acérrimos, y sobre todo por las actrices que sueñan con ser la próxima Carmen Maura.

Hoy, en CurioCine, repasamos algunas de las curiosidades que encierran cintas del director, que ha sido reconocido en la meca del cine, y en repetidas ocasiones en nuestro país con los premios Goya, además de por el MoMa de Nueva York. Una de las características principales de las cintas de Almodóvar son los cameos habituales de miembros de su familia, concretamente de su hermano Agustín, que también forma parte de la productora El Deseo. Es un recurso habitual, por lo que ha aparecido hasta en diecisiete películas, la última en Los amantes pasajeros como controlador aéreo. Aunque Pedro cuenta con amigos y familia en sus proyectos, – su madre participó en Kika y en uno de los números musicales de ¡Átame!- ha confesado en en reiteradas ocasiones que “jamás trabajaría con un amante, las peleas serían constantes”.

DOCU_GRUPO Spanish director Almodovar attends the Museum of Modern art's fourth annual Film Benefit in New YorkEllos no son familiares, pero aparecen en gran parte de sus películas. Sus musas son, a mayores de la oscarizada Penélope, el malagueño Banderas, Carmen Maura -tras una crisis que les mantuvo alejados durante casi dos décadas-, Rossy de Palma, Victoria Abril, Elena Anaya, Loles León, Antonia San Juan, Blanca Portillo o Lola Dueñas. Su protegida en la actualidad es la joven Blanca Suárez, que ha participado en La piel que habito y Los amantes pasajeros. Sin embargo, también está presente el ‘chico Almodóvar‘: Banderas, Javier Cámara o Lluís Homar. Además, no solo son actores los que participan en sus películas. Dos de los cantantes más reconocidos de los ochenta, y que siguen triunfando en la actualidad, se pusieron a sus órdenes en el pasado: Alaska en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Miguel Bosé en Átame. Pero no son los únicos, ya que la solista Rosario también aparece en su cine, concretamente en un papel de torera en Hable con ella. Es precisamente en esta película, protagonizada por Leonor Watling y Javier Cámara, en la que se ve un ejemplar de Las Horas, que estuvo a punto de llevar al cine, aunque no pudo adquirir finalmente los derechos del guión.

4 (2)En Volver, una de sus obras más aplaudidas, el trasero que luce Penélope Cruz es falso. A pesar de las curvas de la chica de Alcobendas, el personaje de Raimunda requería una voluptuosidad mayor, por lo que se procedió a colocarle una especie de almohadillas que resaltasen la menuda figura de la intérprete. Por cierto, el título original para esta cinta iba a ser La abuela fantasma, pero finalmente se decidió hacer alusión a este verbo que sugiere el retorno del joven Pedro a la tierra que le vio nacer.

Si hay una película que el propio director recuerda con más cariño es Mujeres al borde de un ataque de nervios, con Maura, María Barranco o Chus Lampreave entre otras. Por ello, decidió rendirle un gran homenaje a través de Los abrazos roto. En la película, estrenada en 2011, la protagonista –de nuevo Pe-, es la actriz principal de ‘Chicas y maletas’, una divertida cinta dirigida por Lluis Homar. La relación entre ellos se desarrolla durante este rodaje, cuyo argumento es el mismo que Mujeres al borde de un ataque de nervios, aunque con distinto reparto. En este caso, el papel de Maura es llevado a cabo por Cruz, y el de Barranco por Carmen Machi. Antes de los créditos finales puede verse una recreación de esta película, más de veinte años después de su estreno. La sempiterna magia del cine dentro del propio cine.

2 (3)Sin embargo, si hay algo concreto en cada cinta, ésa es la propia personalidad de Almodóvar. Sus guiones muestran la profundidad del ser humano, sus más bajas pasiones -el contenido erótico es un clásico en su filmografía-, sus relaciones interpersonales donde los travestis, la muerte y la orientación sexual aparecen enmarañadas en un hilo constante para explicar lo más difícil de la existencia: el amor.

Sin embargo, puede presumir de poder hacer el cine que quiere, y las películas que le apetecen en el momento que vive: más o menos serias, profundas o polémicas. El director, abiertamente homosexual y amante de la farándula y el universo ‘kitch‘, ha comentado que “cantar con una bata guateada es una experiencia por la que todo director de cine debe pasar”. Un canto a la libertad, a la movida de los 80 de la que formó parte, y a un círculo de amistades que levanta envidias y pasiones a partes iguales, que despierta críticas feroces de los sectores más conservadores, pero que no hará que su reinado en el cine español se tambalee.

Además, secretamente se enorgullece de su estilo rompedor, que permanece intacto y hace que sea uno de los grandes de la escena en este país: “No soporto al artista cuya principal motivación sea la provocación. Creo que los grandes provocadores lo son sin proponérselo”. Una sutil declaración de intenciones de este manchego que, pase lo que pase, y aunque gran parte de su obra se desarrolla en Madrid, -otro gran recurso de sus películas-, él siempre quiere Volver…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: