Los templos del libro

3

26 mayo, 2013 por David Navarro

Las librerías y las bibliotecas tienen un encanto especial, casi místico, que solo podemos comprender quienes amamos los libros. Los libros son algo más que historias escritas: son pequeñas obras de arte, bellas y elegantes por naturaleza, con ese olor a tradición y suavidad al tacto. El gusto por los libros, más que por la literatura, es lo que garantizará la supervivencia del papel, por muchas ventas (en el mejor de los casos) que acapare el formato digital. Ningún lector puede privarse de tener una o varias estanterías propias, donde coloque con cariño y como piezas de museo esos libros que le han cambiado la vida. ¿Quién puede resistirse a pasar páginas y páginas, demorando a veces el sueño, mientras se relaja ya bajo las sábanas después de un duro día de trabajo? ¿Existe algún vicio más recomendable que leer en el metro, en el autobús, en la consulta del médico o en las terrazas de las cafeterías? Los libros son ansiolíticos naturales, en la dosis justa remedios perfectos para la soledad y la depresión, comprimidos contra la incultura y panacea para el aburrimiento.

Por esta razón, en Curiosaurio hoy queremos hacer un homenaje a los libros y a sus lugares de residencia. Las bibliotecas y las librerías son, eminentemente, lugares para perderse, incompatibles con la prisa, pero también para la premeditación. Cuando un lector asiduo entra en uno de estos lugares, muchas veces no sabe en compañía de quién va a salir.

Vamos a hacer un viaje por las que consideramos que son las tres mejores bibliotecas y librerías del mundo. Obras de arte por lo que contienen, pero también por cómo están construidas, configuradas y distribuidas. No dudamos de que este itinerario despertará muchos deseos. Solo esperamos que si alguno de nuestros lectores tiene la suerte de aparecer cerca de uno de estos enclaves, se acuerde de nosotros y nos dedique la visita.

En el tercer lugar de las bibliotecas, elegimos la Biblioteca Teológica Strahov de Praga, situada además en indudablemente una de las ciudades más bonitas de Europa. Esta biblioteca contiene más de 18.000 textos religiosos, pero más reconocida es por sus decorados:

strahov-theological-hall-prague

El segundo lugar en este ranking que nosotros proponemos lo ocupa la British Library de Londes, que contiene más de 150 millones de obras en todos los idiomas. Es una de las más grandes del mundo, y entre sus posesiones está la Carta Magna del Reino Unido:

british-library

Por último, elegimos a la Biblioteca de Manuscritos y Libros Raros Beinecke como la más bonita del mundo. Situada en la Universidad de Yale, está específicamente diseñada para  preservar rarezas de la literatura universal y manuscritos:

beinecke-rare-book-and-manuscript-library

Pasamos de hablar de las bibliotecas, a hacerlo de las librerías. En tercer lugar, la Bart’s Books de California, característica por estar al aire libre y repleta de mesas y sillas, donde los asistentes pueden leer tranquilamente y disfrutar de sus lecturas en compañía:

descarga-4

En segundo lugar, una librería para románticos que añoran los espacios más clásicos. Es la mítica Shakespeare & Co., situada en la preciosa ciudad de París. Esta librería publicó por primera vez libros de la talla del Ullyses de James Joyce, y entre sus clientes contaba este escritor irlandés, y también otros como el poeta Ezra Pound:

descarga-3

Y para terminar este bibliófilo paseo, os invitamos a visitar la que consideramos la librería más hermosa del mundo, que no es otra que el Ateneo de Buenos Aires. Situada en el centro de la capital argentina, se trata de un viejo teatro reconvertido en librería. El teatro ha conservado su encanto, con los altos techos pintados, los balcones originales y las estructuras arquitectónicas intactas. El escenario se utiliza como zona de lectura y cafetería, y los palcos del antiguo teatro se destinan a pequeñas salas privadas:

fotos-de-buenos-aires-libreria-el-ateneo

Pues bien, amigos lectores. Hasta aquí nuestro viaje. Como veis, la literatura no solo es un arte en sí mismo, sino que también es capaz (y merecedora) de construir maravillas que a partir de ahora vivirán en nuestra memoria… y también en nuestros anhelos.

Anuncios

3 pensamientos en “Los templos del libro

  1. Muy buen articulo! vivo en Buenos Aires, y tengo libros de ” EL Ateneo ” original edición 1957, tengo uno de shakespeare, que dedique a un amigo cuando se lo pueda dar.. si lo recupero poruqe quedó en una casa deshabitada en el interior, cerca del campo.
    AHora EL Ateneo ha puesto una sucursal mas moderna en Cabildo y Juramento en sus escaparates también ofrece libros y películas y puedes tomar una café otra bebida o comer algo mientras lees. Otro sitio así en Buenos Aires el la librería de Clásica Y Moderna en la Av. Córdoba y Callao frecuentada hace algunos años por escritores, incluso en las noches se podía oir un hermoso piano mientras comías o bebías algo. Hace muchos años no la visito. Me han dado ganas de ir !!! que tengas buenas noches

  2. Elvira dice:

    Interesante artículo, enhorabuena. Librería Lello e Irmao en Oporto es una de las librerías más impresionantes y bonitas que he visto y la tenemos relativamente cerca. Si tenéis ocasión no dejéis de visitarla.

  3. Esperanza L. Corredera Figueroa dice:

    Hola David, me llamo Esperanza, soy bibliotecaria, una amiga envió este artículo por la jornada que se aproxima para los bibliotecarios cubanos (del 3 al 7 de junio) y resultó un paseo curioso y animado con esas imágenes tan bellas.Si pudieras hacer un día uno parecido por las bibliotecas del Centro Histórico de La Habana que atesoran tantas cosas patrimoniales e interesantes, sería muy bueno. Gracias por este momento para la cultura de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: